Mineral del Chico

Historia

 

 

 

Mineral del Chico 

 

 

Mineral del Chico es una localidad, cabecera del municipio de Mineral del Chico en el estado de Hidalgo en México. En el año 2011 fue nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de México.

Es un Pueblo Minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido corredor de la montaña, en el Estado de Hidalgo, es un lugar mágico, no solo por la belleza natural del sitio, si no por el propio encanto del pueblo y sus alrededores.

Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores y rojizos techos de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal.

Este pequeño poblado minero se encuentra rodeado de exuberantes bosques de pino, encino y oyamel, pertenecientes al Parque Nacional “El Chico”, ofreciéndonos una vista maravillosa.

Cuanta con hermosas construcciones antiguas, dentro de las cuales destaca en el centro del pueblo la Parroquia de la Purísima Concepción, construcción de estilo neoclásica con fachada de cantera y columnas toscanas,

 

Historia

 

La población de nace en 1565. Trece años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región, al terminar la guerra de Independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejército, los caminos, las minas, etc. así en 1824, al hacerse la división política de la República, Real de Atotonilco El Chico cambia su nombre por el de Mineral del Chico, mismo por el que se le conoce en la actualidad.

El lugar es elevado a categoría municipal con fecha 16 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

 

Geografìa 

 

Se localiza al centro del estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca, entre los paralelos 20°12'53” de latitud norte, a los 98°43'50" de longitud oeste, con una altitud de 2342 metros sobre el nivel del mar.5 Tiene un clima templado Con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 1605 milímetros.6

 

Arquitectura

 

En el centro del pueblo encontramos la Parroquia de la Purísima Concepción, construcción de estilo neoclásica con fachada de cantera y columnas toscanas, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre. Su primera construcción data de 1569; después de que se destruyó la primera capilla que era de adobe, se construye el templo en 1725 y más tarde en 1819 fue remodelado.

En el año de 1886 es erigida “La Fuente” del pueblo, siendo Gobernador Constitucional del Estado Francisco Cravioto.

En el año de 1888 el ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un “Reloj Público”, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.

En la administración del gobernador arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), se realizó un proyecto turístico denominado "Centro Turístico El Paraíso", que consistía en un conjunto con restaurante, bar, fuente de sodas, cenadores, juegos infantiles y un área para pesca.

 

Un hermoso lugar para descansar

¡¡Ven y conoce Mineral del Chico!!